¿Los Edulcorantes Artificiales (splenda, aspartamo, etc.) Te Hacen Engordar? Alternativas Naturales, Incluyendo Stevia

por Mike Geary, Especialista Certificado en Nutrición, Entrenador personal Certificado

Hola, soy Mike de PierdaGrasaAbdominal.com con la última edición de la Revista Electrónica Secretos para un Cuerpo Delgado.

Hoy quiero hablar de los edulcorantes artificiales, porque me he dado cuenta que hay mucha confusión y malentendidos sobre estos edulcorantes no calóricos. Los edulcorantes artificiales y la enorme lista de productos endulzados con ellos que se comercializan sin descanso como "alimentos saludables" o "más saludables" que los productos endulzados con azúcar o jarabe de maíz. Pero ¿lo son realmente?

Sólo para aclarar, algunos de los edulcorantes artificiales más populares en el mercado hoy en día son:

  • Splenda (sucralosa)
  • Aspartamo
  • Sacarina
  • El acesulfame de potasio (también conocido como - acesulfame K)

Estos edulcorantes artificiales se utilizan en abundancia en casi todas las bebidas de "dieta", yogures, postres y helados "light", la mayoría de los productos "bajos en carbohidratos", y casi todos los productos "con bajo contenido de azúcar". Vaya, incluso la mayoría de las proteínas en polvo también están cargadas de edulcorantes artificiales (sólo mira los ingredientes y por lo general verás alguno de ellos).

Splenda es probablemente uno de los peores violadores de los que dicen ser "saludables", porque dicen que está hecho de azúcar real. ¡No te dejes engañar! Igual es una sustancia artificial. Lo que no dicen es que Splenda es en realidad una sustancia químicamente modificada, y que se le agrega cloro a la estructura química, por lo que se parece más a un plaguicida clorado que a algo para comer o beber.

Este es uno de los mayores conceptos erróneos que veo todo el tiempo y me entristece ver a tantas personas envenenando a su familia con peligrosos edulcorantes artificiales como Splenda, mientras piensan equivocadamente que están haciendo algo saludable.

La verdad es que los edulcorantes artificiales no están ni siquiera cerca de ser saludables, y como descubrirás en un minuto, pueden ser muy malos para ti, sino peores, que el azúcar o el jarabe de maíz. La mayoría de la gente piensa que están haciendo algo bueno si eligen bebidas de "dieta" o yogures "light" en lugar de las versiones cargadas de azúcar, pero el problema es que te estás exponiendo a un nuevo conjunto de problemas con los alimentos y bebidas endulzados artificialmente.

Sé que probablemente estarás frustrado por todos los mensajes contradictorios que escuchas todos los días acerca de qué alimentos son buenos para ti y cuáles no lo son. Estoy seguro de que justo hoy posiblemente hayas visto algunos ingeniosos anuncios o comerciales en alguna parte gritando los beneficios para la salud de un producto alimenticio lleno de edulcorantes artificiales. No te preocupes. Quédate conmigo, que voy a dejar de lado los mitos del marketing y te diré la verdad. También te daré algunas ideas de grandes alternativas para los edulcorantes artificiales, así como para los edulcorantes de azúcar o jarabe de maíz.

El hecho es que los endulzantes artificiales vs azúcar o jarabe de maíz es en realidad una batalla entre dos males. ¿Cuál de los dos es peor?

Estoy seguro de que ya conoces los problemas de los productos edulcorados con azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa. El exceso de calorías vacías, los picos de azúcar en la sangre, y el consiguiente aumento de la insulina que ello crea en tu cuerpo no sólo promueve la acumulación de grasa, sino también estimula el apetito aún más, empeorando las cosas.

Por otro lado, los edulcorantes artificiales ahorran calorías, pero hay evidencia creciente de que pueden aumentar tu antojo de dulces y otros carbohidratos, haciéndote comer más durante el día, de todos modos. Por lo tanto, realmente no ahorras calorías en absoluto. Además, los estudios han demostrado que los edulcorantes artificiales pueden provocar también altos niveles de insulina en tu cuerpo que, a su vez, pueden promover el almacenamiento de grasa.

Los cuatro edulcorantes artificiales enumerados anteriormente son productos químicos repugnantes que el cuerpo humano simplemente no debe ingerir. Sin embargo, la mayoría de nosotros estamos consumiendo a diario una gran cantidad de estos productos químicos. Aparte de los problemas que he mencionado hasta ahora, también hay otros problemas de salud que han sido relacionados con los edulcorantes artificiales en estudios científicos, y las observaciones son las siguientes:

  • algunos se han relacionado con riesgos potenciales de cáncer
  • tienen efectos negativos en el hígado, riñones y otros órganos
  • estimulan los antojos
  • provocan problemas gastrointestinales
  • problemas de desarrollo en niños y fetos
  • dolores de cabeza
  • y demasiados problemas más como para enlistar aquí

Algunos de los posibles problemas de salud mencionados arriba no han sido definitivamente probados como un hecho en los estudios. Sin embargo, algunos se han presentado en estudios con animales que recibieron dosis altas. Además, si investigas un poco, encontrarás muchísimas personas que atribuyen todo tipo de enfermedades en sí mismas o en miembros de la familia, al uso de edulcorantes artificiales en los últimos años.

Independientemente del hecho de no se haya demostrado ningún problema de salud real en el uso humano; sin embargo, no sé tú pero yo prefiero protegerme a mí y a mi familia y mantenerme alejado de estas sustancias químicas artificiales, potencialmente peligrosas.

Por supuesto, a pesar de todos los problemas de salud potencialmente asociados con los edulcorantes artificiales, las compañías que venden los productos continuarán afirmando que son totalmente seguros. ¡No les creas! La conclusión es que el cuerpo no fue diseñado para manejar sustancias extrañas como los endulzantes artificiales. Te doy mi palabra de que es así.

Entonces, ¿cuáles son tus alternativas?

Bueno, tus mejores alternativas para el azúcar o el jarabe de maíz son la miel cruda, la miel orgánica de arce, o incluso un jarabe de antioxidantes poco conocido llamado miel de sorgo (común en el sur de EE.UU.). A pesar de que estas alternativas todavía tienen la misma cantidad de calorías que el azúcar o el jarabe de maíz... la miel, el jarabe de arce orgánico y la miel de sorgo en realidad proporcionan algunos nutrientes y antioxidantes, así que no son simplemente calorías vacías. Las calorías vacías como el azúcar blanca refinada estimulan más el apetito porque a tu cuerpo le faltan nutrientes.

Ahora probablemente estarás pensando que igual te gustaría ahorrar unas calorías aunque evites los edulcorantes artificiales. Buenas noticias… ¡ahora puedes!

Seguramente has visto que incluyo este edulcorante natural en muchas de mis recetas. Se llama Stevia. He estado usándolo durante años como un edulcorante alternativo, cuando todavía quiero ahorrar un poco en calorías y azúcar, pero no quiero dañar mi salud con edulcorantes artificiales.

Stevia no es artificial, como los edulcorantes químicos que he mencionado anteriormente. Stevia es una hierba natural no calórica que se ha utilizado durante miles de años en algunas partes del mundo. Es una hierba de América del Sur y cuando se seca y se hace polvo, tiene una dulzura alrededor de 200-300 veces más fuerte que el azúcar.

Uno de los problemas que he notado con el uso de la Stevia es que el polvo puro es un edulcorante muy potente, así que fácilmente puedes usar demasiado. Sin embargo, he encontrado algunos buenos productos de Stevia que utilizan un agente que aumenta el volumen, para que puedas medir el polvo de stevia igual que el azúcar.

Todavía no he visto ningún informe negativo, ni problemas de salud relacionados con la stevia, sólo potenciales beneficios para la salud. Definitivamente, le doy a Stevia mi sello de aprobación. Hazte un favor (y a tu familia), y si actualmente eres un adicto a los edulcorantes artificiales, por favor, piensa en cambiarlos por la stevia.

Uno de los mejores productos que he encontrado en los últimos años está fabricado por una compañía llamada Steviva. Tienen un excelente producto de stevia mezclado con otro edulcorante natural llamado eritritol. ¡Sugiero que lo pruebes! Sólo tienes que buscar la "mezcla Steviva". La puedes utilizar en tu café o té, para endulzar yogur natural, para endulzar los licuados, los cereales o avena, para cocinar, o cada vez que necesites un edulcorante pero quieras reducir el contenido de azúcar.

Si quieres comprarlo, aquí está el vínculo:

Steviva Stevia Blend (página en inglés)

Bien, eso es todo por hoy. Espero que te haya gustado esta importante explicación. No dudes en cortar/pegar este vínculo y mandárselo a cualquier persona que conozcas que pueda estar usando demasiados edulcorantes artificiales.

Si te gustó este artículo, por favor haz clic en el botón "Me gusta" de Facebook:

 

Mantente delgado,

Mike Geary
Entrenador Personal Certificado
Especialista Certificado en Nutrición

Artículos relacionados:

Errores en la elección de alimentos saludables

¿Te están engañando con los suplementos que compras? 

 

Regresar a la página principal de Consejos de Dieta para Tener un Abdomen Plano

Artículos sobre Dieta, Ejercicio y Entrenamiento

Archivos de la revista electrónica Secretos para un Cuerpo Delgado