Comida Chatarra vs Alimentos Sanos... ¿Acaso Comer Comida Chatarra equivale a "Vivir un Poco"?

por Mike Geary, Especialista Certificado en Nutrición, Entrenador Personal Certificado

Cada vez que voy a la casa de alguien para una fiesta o algún tipo de reunión, en algún momento, el tema cambia inadvertidamente y de pronto alguien me pregunta acerca de mi libro, el best seller de acondicionamiento físico, y eso luego nos lleva a otras discusiones acerca de la comida o el gimnasio. Con aproximadamente el 70% de la población con sobrepeso u obesidad en estos días, no es difícil encontrar a alguien interesado en comer más sano y ponerse en mejor forma.

Lo interesante que he notado en los últimos años es que casi todas y cada una de las personas que me han dicho que están "tratando de" bajar de peso, casi siempre tienen su casa llena de toneladas de comida chatarra, en lugar de alimentos saludables, naturales, enteros y sin procesar.

No es raro que las personas me digan que están esforzándose mucho para bajar de peso, pero veo en sus mostradores cajas de copos azucarados, copos con fruta, galletas dulces, crackers y donas en sus alacenas, y refrescos o jugos llenos de jarabe en sus refrigeradores.

Así que el tema que siempre me sorprende es, si todas estas personas realmente desean tanto ponerse en forma y perder peso, ¿por qué tienen su casa llena de comida chatarra en lugar de alimentos saludables?

Siempre soy cauto en estas situaciones porque si la gente no me pide consejo, ciertamente no quiero andar divulgando mis consejos sobre acondicionamiento físico sin que ellos lo quieran… pero si sí me piden ayuda, les pregunto por qué compran comida chatarra si quieren mejorar sus cuerpos.

Curiosamente, la respuesta suele ser que no quieren renunciar a sus comidas favoritas, porque piensan que comer esta comida chatarra les permite "vivir un poco" (¡más bien sería  "morir un poco" con cada bocado!).

En mi opinión, comer comida chatarra no tiene nada que ver con disfrutar de la vida... de hecho, cuando dejas de comer comida chatarra, realmente disfrutas más de la vida porque te SIENTES mejor todo el tiempo y con más energía todos los días... además, ponerte en mejor forma por NO comer comida chatarra te da más confianza, porque en realidad te ves mejor además de sentirte mejor, con lo que -una vez más- disfrutas más de la vida.

Una cosa que muchas personas no se dan cuenta es que comer sano NO significa comer alimentos insípidos y aburridos. Por el contrario, cuando aprendes a disfrutar de los alimentos naturales no procesados y comienzas a explorar todas las variedades de alimentos naturales y saludables que este planeta tiene para ofrecer, descubres que disfrutas más de los sabores naturales de la comida real que los sabores demasiado agresivos de los alimentos procesados demasiado salados o los dulces de la comida chatarra.

Un ejemplo de esto: el otro día estaba en un campo de golf y quería un té helado sin azúcar, pero todo lo que había disponible eran esas botellas de té muy azucarado. Bueno, no había comprado un té endulzado desde hace un par de años... De hecho, me acostumbré a tomar té sin azúcar y aprendí a apreciar el sabor natural del té sin necesidad de usar azúcar o edulcorantes artificiales peligrosos.

Te juro que casi vomito cuando tomé esa botella de té helado… era tan espantosamente dulce que fue desagradable.

Lo mismo con el café… Antes necesitaba mucha azúcar en mi café, pero después de un tiempo de usar menos y menos azúcar, ahora puedo tomar café negro y disfrutar de su sabor natural sin necesitar azúcar (aunque casi nunca tomo café)…

Estos son ejemplos que demuestran que una vez que empiezas a apreciar los sabores naturales de los alimentos verdaderos, te das cuenta que ya no necesitas sabores artificiales demasiado agresivos, salados o dulces, a los que nos ha acostumbrado la industria alimenticia con toda la basura que nos meten.

De todos modos, creo que todo el mundo en realidad debe disfrutar de lo que come, pero sin comer alimentos demasiado procesados ... la gente se sorprende al escuchar que muchos de los alimentos que piensan que son chatarra, yo los considero alimentos saludables, pero sólo porque le di un giro saludable a la comida chatarra tradicional ...

Por ejemplo:

  • Comida chatarra:  una hamburguesa barata de comida rápida en un pan blanco refinado
  • Mi alternativa saludable:  Una hamburguesa de pastoreo (con más omega-3 y ALC) con queso de pastoreo, en un pan de grano germinado, con rebanadas de aguacate
  • Comida chatarra:  Dedos de pollo empanizados y fritos con papas fritas (toneladas de grasas trans nocivas)
  • Mi alternativa saludable:  tiras de pechuga de pollo a la plancha con salsa de maní y hortalizas
  • Comida chatarra:  un pedazo de magdalena de chocolate, donas de chocolate, o barra de caramelo de chocolate
  • Mi alternativa saludable:  un par de cuadraditos de chocolate súper oscuro (solamente con más de 70% de contenido de cacao)... con más contenido de fibra y mucha menos azúcar

¡Así es como disfruto de la comida y al mismo tiempo como sano! Espero que esto te dé ideas de cómo tener una nueva perspectiva sobre qué es realmente comida chatarra y comida sana.

Si te gustó este artículo sobre alimentos saludables versus comida chatarra, por favor haz clic en el botón "Me gusta" de Facebook.

Sobre este tema, mi amiga Isabel de los Rios tiene un enfoque similar pero ligeramente diferente que me pareció muy interesante. Siempre disfruto de las opiniones de Isabel sobre nutrición. lo puedes ver aquí:

http://ComerParaPerder.es

Hasta la próxima,
¡Come bien y disfruta de la vida!

Mike Geary
Especialista Certificado en Nutrición
Entrenador Personal Certificado
Fundador - PierdaGrasaAbdominal.com

PD - si te gustó el artículo de hoy, reenvía libremente esta página a cualquiera de tus amigos, familiares o colegas que puedan disfrutarlo.

Artículos relacionados:

Licuados post entrenamiento y proporciones de proteínas y carbohidratos

Postres más bajos en calorías y azúcar

Elecciones más saludables en la compra de alimentos 

 

Regresar a la página principal ejercicios abdominales, abdominales planos