Advertencia de Salud: Si llevas regularmente el Celular en tu Bolsillo, ¿Puede Dañar Tus _____?

¿Hay una correlación entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer testicular, reducción de los niveles de testosterona, disminución del volumen seminal y el conteo de espermatozoides? Sigue leyendo para ver...

por Mike Geary - Especialista Certificado en Nutrición, Entrenador Personal Certificado
Autor del programa más vendido:  La Verdad sobre los Abdominales Perfectos

Probablemente hayas comenzado a escuchar en los medios de comunicación acerca de los estudios emergentes que muestran las posibles correlaciones entre el uso muy frecuente del teléfono celular y los tumores cerebrales. Pero no mucha gente está hablando del riesgo de llevar teléfonos celulares en los bolsillos durante horas cada día. ¡Aquí es donde se pone aún más interesante y da un poco de miedo!

En primer lugar, tanto chicos como chicas... lean este artículo con atención, ya que contiene algunos problemas de salud potencialmente aterradores relacionados con el uso de teléfonos celulares. Y aunque los ejemplos están orientados hacia los problemas de los hombres, yo no confiaría en que sólo ellos pueden experimentar problemas de salud por el uso intensivo del teléfono celular.

También vas a querer pasar esta página a tus amigos y familiares para ayudarles a proteger su salud y la de su "entrepierna"... suena raro, lo sé... pero este es un asunto serio.

Para empezar, me doy cuenta de que algunas personas simplemente no creen que algo tan pequeño como un celular puede emitir un nivel de radiación que pueda dañar su salud con el tiempo. Pero no estamos hablando de un daño inmediato... estamos hablando de daño a largo plazo por el uso crónico, que la mayoría de nosotros en esta época usamos  celulares  o los tenemos en nuestros bolsillos a diario.

Según un reciente artículo publicado en la categoría Salud de Yahoo, y una importante investigación sobre salud, el estudio Interphone 2010... "Las personas que hablaron por teléfono celular sólo 30 minutos al día durante 10 años aumentaron 40 por ciento su riesgo de glioma (el tipo de tumor cerebral que causó la muerte de Ted Kennedy)".

Siento que todos estamos actualmente en un estudio gigante en humanos sin saberlo, como  conejillos de indias, en este momento con el uso de teléfonos celulares. No a propósito, sino simplemente porque los teléfonos celulares (y otro nuevo fenómeno peligroso, nuestra constante exposición a la radiación de "wifi" y otras tecnologías inalámbricas) entraron en escena tan rápido y se infiltraron en la población en los últimos 10 años.

Piénsalo... la mayoría de la población sólo ha estado usando teléfonos celulares y Wi-Fi en gran medida durante menos de 10 años... ese no es tiempo suficiente como para saber las consecuencias a largo plazo (como los riesgos de cáncer a 15-30 años) y la mayoría de los estudios que supuestamente "prueban" la seguridad de los teléfonos celulares han sido financiados por la industria de las telecomunicaciones y estudiaron niveles de uso ridículamente bajos.

Definitivamente estamos encontrando que la persona promedio tiene un teléfono celular enchufado a su oído o en un bolsillo durante más horas al día que los datos definitivos de seguridad a largo plazo que figuran en cualquier estudio.

Como señala Tim Ferriss en su fascinante nuevo libro, The 4-Hour Body (El Cuerpo en 4 horas)... "La mayoría de los estudios realizados en los EE.UU. concluyen que ningún efecto negativo se fundan directa o indirectamente (como ocurre con muchos estudios de IEEE) en los fabricantes y las compañías de teléfonos celulares. ¿Esto prueba alguna irregularidad? No, pero debería levantar una bandera roja".

Una de las cosas que más me asusta por los posibles efectos nocivos a largo plazo de llevar un teléfono celular en mis bolsillos es el potencial cáncer testicular. Sinceramente creo que a medida que pasan los años, y llegamos a un nivel de uso crónico del celular y la gente ha estado llevando estas cosas en los bolsillos durante 10 o 15 años o más, vamos a ver que las tasas de cáncer de testículo se disparan.

Pero los riesgos de cáncer son a largo plazo, y puede que todavía no tengamos suficientes datos de los estudios que demuestren riesgos definitivos de cáncer, como el cáncer testicular. Sin embargo, echemos un vistazo a más mediciones actuales que pueden probar problemas de salud asociados con el uso de teléfonos celulares...

Según Tim Ferriss en su libro, The 4-Hour Body... "He aquí que, saltando de un artículo a otro en Medline, había más de un puñado de estudios que mostraron una disminución significativa en la testosterona sérica en ratas después de la exposición, incluso moderada (30 minutos por día, 5 días a la semana, durante 4 semanas) a campos de radiofrecuencia electromagnéticos (EMF) de 900 megahercios, que es lo que produce la mayoría de los teléfonos celulares GSM."

Más allá de la reducción de testosterona, ¿los teléfonos celulares pueden dañar a tus "nadadores"?

Tim escarbó un poco más, pero esta vez cambió de los efectos del teléfono celular sólo en cuanto a la reducción de los niveles de testosterona, y comenzó a investigar los efectos en el recuento de espermatozoides y su función.

Tim continúa diciendo, "De las docenas de estudios que encontré, la mayoría hechos en Europa, más del 70% llegó a la misma conclusión: la radiación del teléfono celular afecta la función espermática".

En The 4-Hour Body, Tim también presenta los resultados de un estudio que leyó sobre ratas Wistar macho que fueron expuestos a un teléfono móvil de forma continua durante 1 hora por día durante 28 días... el resultado final del estudio fue que la exposición de las ratas a los teléfonos móviles redujo significativamente el % de espermatozoides móviles. La conclusión fue que los teléfonos móviles afectan negativamente a la calidad del semen y pueden dañar la fertilidad masculina.

Piensa en esto... sólo fueron expuestas a la radiación del teléfono móvil 1 hora al día durante 28 días, y mostraron efectos en la función espermática y la cantidad de espermatozoides.... ¡cuántos de nosotros llevamos un celular en el bolsillo durante 8-10 horas cada día!

No parece bueno para nuestros "muchachos", ¿verdad?

Ahora se pone mucho más interesante... Resulta que Tim empezó a investigar la correlación entre el bajo recuento de espermatozoides y el uso del teléfono celular porque fue a buscar una prueba de conteo de espermatozoides, y se enteró de que su número era sorprendentemente bajo.

En palabras de Tim... "Los resultados del laboratorio, que estuvieron listos la tarde después de mi sesión, colocaba mi conteo de esperma en el rango bajo de lo normal, casi problemático. Yo no lo podía creer. Suponiendo que había sido un error del laboratorio, repetí la prueba 3 semanas más tarde y resultó un recuento aún más bajo. Cuantas más pruebas hice en los siguientes 12 meses, los resultados fueron menores"

Después que Tim empezó a investigar los efectos del uso de teléfonos celulares en el recuento de espermatozoides, se dio cuenta de que durante años había estado llevando un teléfono celular en el bolsillo durante unas 12 horas por día, casi todos los días de la semana.

Así que decidió hacer un experimento...

Durante once semanas, Tim decidió que no llevaría más su celular en el bolsillo... o, según sus propias palabras "mi celular ya no estaba autorizado a acurrucarse con mis testículos".

En cambio, mantuvo el teléfono en el otro lado de la sala si estaba trabajando en su casa, o si tenía que ir a alguna parte, mantuvo su teléfono atado a su brazo con un brazalete para IPod, o en un bolsillo de la mochila. Si tenía que llevarlo en el bolsillo, lo apagaba, y sólo lo encendía de vez en cuando para revisar los mensajes.

De hecho, hizo este experimento durante 11 semanas por una razón específica... la producción de esperma lleva aproximadamente 64 días en los seres humanos... por eso quería esperar tanto tiempo, más un extra de dos semanas para mayor seguridad.

Los resultados del experimento de once semanas "sin-celular-en-el-bolsillo":

Las cifras son impresionantes...

  • Volumen de eyaculación:  44% de aumento
  • Espermatozoides móviles por ml:  100% de aumento
  • Espermatozoides móviles por eyaculación:  185% de aumento

Ahora Tim admite que su estudio no fue perfecto, ya que puede haber habido otros factores que no se tuvieron en cuenta, como que su dieta no era exactamente la misma durante cada período. Sin embargo, siente la suficiente confianza de que estos resultados hablan por sí mismos... después de todo, ¡los resultados son muy significativos!

Los problemas de salud relacionados con el teléfono celular también es un tema sobre el que he estado leyendo mucho durante el último par de años. Si no hay ninguna prueba concluyente de riesgo de cáncer por los teléfonos celulares, tal vez eso esté por determinarse todavía... pero creo que tenemos pruebas evidentes de que el uso del celular (y en particular llevarlo en el bolsillo) puede reducir tanto los niveles de testosterona (¡no es bueno!) como reducir el número de espermatozoides y su función (¡también es atemorizante!).

Y por favor, chicos... ¡no empiecen a llevar dos teléfonos celulares en cada bolsillo como una forma de control de natalidad! Bromas aparte, recuerda que hay posibles consecuencias mayores que sólo la reducción del conteo de espermatozoides... estamos hablando de niveles bajos de testosterona, un posible riesgo aumentado de cáncer, etc.

¿Y las mujeres? Por favor, señoras, yo no confiaría en que los problemas de salud se están presentando sólo en los hombres... Estoy seguro de que las mujeres también pueden tener complicaciones... así que ¡cuidado, señoras!

De hecho, en un artículo reciente de Yahoo Salud, de acuerdo con David Carpenter, MD, director del Instituto de Salud y Medio Ambiente de la Universidad de Albany (con respecto a llevar teléfonos celulares cerca de la pelvis o el uso de computadoras portátiles en el regazo), "Para las mujeres, los estudios han demostrado nada todavía, pero creo que podemos decir que cualquier cosa que pueda causar cáncer casi siempre causa defectos de nacimiento, de manera que las mujeres embarazadas o las que quieran quedarse embarazadas pronto, deben tomar precauciones adicionales"

Lo que hice para protegerme de estos riesgos es esto:

1. Cuando estoy en casa, dejo mi celular en el otro lado de mi oficina, o en otro cuarto.  Trato de no tenerlo cerca durante la mayor parte del día.  Si tengo un llamado, simplemente me levanto y contesto, ¡igual que como solíamos hacer antes de la época de los celulares, que cruzábamos la habitación para atender el teléfono!

2. En el auto, no llevo el celular cerca del cuerpo y lo pongo en la consola delantera o en el asiento del pasajero si no tengo un pasajero. Cuanto más lejos del cuerpo, mejor.

3. Cuando voy al gimnasio, a caminar, a andar en bicicleta, etc. ¡Lo dejo en el auto!  No lo quiero sobre mi cuerpo más tiempo que el necesario.  Después de todo, creo que MUCHOS de nosotros tenemos que aprender a no ser esclavos de nuestros celulares.  Los mensajes de texto y de voz te estarán esperando cuando hayas terminado tu caminata o tu entrenamiento en el gimnasio... ¡no seas esclavo de tu teléfono!

4. Si es absolutamente necesario llevar mi teléfono celular conmigo, si es que me voy a encontrar con amigos y necesito poder contactarlos... en ese caso, simplemente trato de mantener el teléfono fuera de mi bolsillo todo lo posible... si estamos en un restaurante, pongo el teléfono en el borde de la mesa en lugar de en el bolsillo, o simplemente lo apago si o ya no necesito ponerme en contacto con mis amigos.

5. Recuerda que los peligros de la radiación no sólo son por los teléfonos celulares... también ocurre con Wifi, y otros dispositivos inalámbricos. Así que también trato de no usar nunca mi portátil en mi regazo... Si estoy en un aeropuerto, por lo general trato de encontrar una mesa para sentarme, así que mi laptop no está en realidad encima de mí. Además, si es posible, trato de utilizar una conexión a internet por cable (Ethernet) en vez de Wi-Fi o banda ancha móvil. En mi casa, también he cambiado a una conexión a internet por cable y me deshice del router inalámbrico.

Dicho esto, ¿dejaré de usar mi celular?

Bueno, seamos realistas... el celular se ha convertido en una parte importante de nuestras vidas, y la mayoría de nosotros no estamos dispuestos a dejar de usarlo.  Sin embargo, tengo la intención de seguir los cinco pasos enumerados arriba para minimizar mi riesgo.

Espero que tomes este asunto tan seriamente como se debe tomar. Es hora de que despertemos y nos demos cuenta de que todos estamos participando inadvertidamente como conejillos de indias en un estudio gigante en seres humanos sobre los riesgos del uso crónico del teléfono celular crónica y el wifi.

¡Gracias a Tim Ferriss y su nuevo libro 4-Hour Body por darme algunas de las pruebas e información contenida en este artículo! 

Por favor, ayuda a proteger a tus amigos y familia y comparte este artículo con ellos.  A continuación hay botones de Facebook y otros para que te resulte más fácil compartirlo.

Share

 

Otros artículos interesantes:

¿Los alimentos hechos en microondas están afectando tu química sanguínea?

3 alimentos "saludables" que deberías DEJAR de comer

 

Si todavía no te suscribiste a mi boletín GRATUITO Secretos para un Cuerpo Delgado, asegúrate de no perderte ninguno de mis artículos como este, mis recetas quema grasa, entrenamientos únicos, motivación para ejercitarte y más:

 

Informe Completamente Nuevo con Consejos Para Quemar Grasa:

5 Alimentos que DESTRUYEN la Grasa Abdominal
(y 2 Alimentos que hay que DEJAR de Comer)

Precio de venta: $15.95  
Precio de hoy:  Absolutamente GRATIS (sin trucos... ¡simplemente un regalo como agradecimiento por ser lector de  PierdaGrasaAbdominal.com!)

Simplemente introduce tu mejor dirección de correo electrónico a continuación, haz clic en "Obtener Acceso Instantáneo" e inmediatamente te enviaremos la nueva guía que revela 5 Alimentos que DESTRUYEN la Grasa Abdominal (y 2 Alimentos que hay que DEJAR de Comer)



Extraños Consejos para Perder Grasa Abdominal